La Ciudad Inmortal

Fujimori cumple con los requisitos principales para ser candidato en Japón

El Ministerio de Exteriores japonés ha confirmado que el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, cumple con los requisitos principales para presentarse como candidato en unas elecciones locales: nacionalidad nipona y ser mayor de treinta años. El único obstáculo para sus aspiraciones políticas es el proceso de extradición de Chile a Perú al que podría ser sujeto.

LD (EFE) Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón indicó que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, cumple los principales requisitos para ser candidato en unas elecciones locales, aunque dijo que se deberá dilucidar si el proceso judicial en su contra supone un impedimento para sus aspiraciones políticas.

Explicó que el hecho de que el candidato no resida en Japón no supone un impedimento para su participación en las elecciones. Un portavoz oficial nipón había señalado que cualquier candidato debe residir en el distrito por el que se va a presentar al menos 35 días antes de los comicios.

Un dirigente del Nuevo Partido de los Ciudadanos, en cuyas listas ha anunciado Fujimori que concurrirá a los comicios, afirmó que la salida de Chile del ex presidente peruano “debe ser aceptada” para que pueda participar en las actividades electorales.

Según fuentes oficiales, el ex presidente, que necesitaría permiso de las autoridades para poder salir de Chile donde permanece bajo arresto domiciliario, podría valerse de una posible elección como senador en Japón para eludir la justicia peruana o para lograr una mayor implicación del gobierno nipón en su protección.

El Ministerio de Interior japonés anunció que la ley no prohíbe que una persona sometida a juicio concurra a las elecciones, sin embargo matizó que el comité electoral analizará antes del 12 de julio la viabilidad de todas las candidaturas.

En los comicios del 29 de julio los 121 escaños que están en liza de los 242 de los que está compuesta la Cámara Alta se repartirán en dos grupos. Los primeros 73 escaños se adjudicarán a los candidatos que concurran por cada distrito y los 48 restantes se otorgarán por un sistema proporcional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: