La Ciudad Inmortal

HABRÁ UN NUEVO PAÍS: “IBERIA”

 Críticas a Saramago en Portugal por decir que su país “acabará por integrarse a España”

Personalidades políticas y literarias portuguesas han acusado al Premio Nobel de Literatura, José Saramago, de no ser capaz de defender a su país en el extranjero. El escritor, afincado en Lanzarote desde hace catorce años, afirmó en una entrevista concedida a Diario de Noticias que “Portugal acabará por integrarse en España”. Incluso, opinó que el “nuevo país” debería llamarse “Iberia”.

 Noticia publicada el 16-07-2007LD (Agencias) En una entrevista concedida al periódico Diario de Noticias, el escritor José Saramago pronosticó que en un futuro Portugal se convertirá en una nueva comunidad autonómica de España, aunque integrándose a un “nuevo país” que probablemente se llamará “Iberia”. En sus afirmaciones, que han sido duramente criticadas por diversas personalidades políticas y literarias portuguesas, Saramago dice que sus conciudadanos aceptarían la integración territorial si les fuese bien explicada. . “Portugal, con diez millones de habitantes, tendría todo por ganar desde el punto de vista de desarrollo, y eso no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera”, declaró Además, subrayó, “no se dejaría de hablar, pensar y sentir en portugués; no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un Parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia”. Pero, para el ex ministro de Exteriores del Gobierno de Jose Manuel Durao Barroso y ex embajador de Portugal en Madrid, Antonio da Cruz, consideró que “la visión de Saramago es una visión del siglo XIX y no del siglo XXI. Es muy fácil odiar a Portugal en el extranjero, lo que es difícil es defender los intereses de Portugal en el extranjero y eso el señor Saramago es manifiestamente incapaz de hacerlo”. Otras criticas han venido desde el poeta, diputado socialista y ex candidato independiente a la presidencia portuguesa, Manuel Alegre que le recordó a Saramago que “tiene la responsabilidad de haber ganado el Nobel de Literatura con la lengua portuguesa”. El escritor Vasco Graça Moura, indicó, en cambio, que fue algo más condescendiente con el autor de ‘La balsa de piedra’. “Saramago concibe la realidad como si fuese algo gestionable con una ingeniería de racionalidad”, dijo el autor, que encontró un aspecto positivo en las palabras de su colega: “creo que es saludablemente polémico poner las cosas en este plano, porque no perdemos nada en hacer una reflexión sobre eso”.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309584.html

Anuncios

Comentarios en: "Críticas a Saramago en Portugal por decir que su país “acabará por integrarse a España”" (1)

  1. E porque não? A Europa e o Mundo só teriam a ganhar com a formação da Ibéria, da qual sou defensor desde que Espanha não engolisse Portugal. Esta integração teria de ser feita com respeito da identidade histórica e cultural de Portugal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: