La Ciudad Inmortal

Acuerdos de paz

Julio 26 de 2007

Incluir expertos europeos en comisión forense que investigue muerte de diputados pide Gobierno a OEA

Información relacionada

Así lo anunció el Alto Comisionado para la Paz en un comunicado emitido en respuesta a las Farc, que solicitó que los países facilitadores, Francia, España y Suiza, hagan parte de esa comisión.

El comisionado, Luis Carlos Restrepo, también reiteró su confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja, como “organismo encargado de recuperar los cadáveres de los diputados asesinados” y manifestó que las labores de busqueda continuarán de manera discreta.

Esta mañana, las Farc reiteraron su disposición a entregar los cuerpos de los diputados, pero pidieron a sus familiares delegar a dos de ellos para acompañar al CICR en el acto de entrega.

También solicitaron la presencia del ex candidato presidencial Álvaro Leyva en ese momento.

Hace una semana, el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, había rechazado la participación de la OEA en la entrega de los cadáveres, asegurando que ese organismo “carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos”.

Julio 26 de 2007

Farc aceptan propuesta para que comisión internacional de forenses examine cadáveres de diputados

Información relacionada

En un comunicado divulgado hoy solicitaron a las familias nombrar dos delegados para que se integren al Comité Internacional de la Cruz Roja que trabaja en la recuperación.

El comunicado fue publicado por el Canal Capital (canal local de televisión de Bogotá), y en él las Farc solicitan al ex ministro Álvaro Leyva “su acompañamiento humanitario en esta tarea”.

El comunicado, firmado por el Comando Conjunto Occidente de las Farc, advierte que una vez juntos los familiares delegados, Álvaro Leyva y el Comité Internacional de la Cruz Roja, “todos juntos tendrán una visión más integral de esas circunstancias”.

El comunicado, fechado el 18 de julio, indica que “pueden contactar a cualquiera de las unidades ubicadas en el occidente para proceder inmediatamente con la ubicación”.

Las Farc dicen que aceptan “el ofrecimiento presidencial para que una comisión internacional de forenses de la cual hagan parte los tres países facilitadores se encargue de los análisis correspondientes”.

La propuesta había sido formulada por el presidente Álvaro Uribe en junio pasado cuando se conoció que 10 de los 11 diputados secuestrados hace cinco años por la guerrilla de las Farc habían muerto en cautiverio el 18 de junio.

Las Farc dijeron que su fallecimiento ocurrió en medio de un combate de “un grupo militar no identificado”, y hasta ahora no se habían pronunciado sobre el tema. El Gobierno -por su parte- ha negado desde entonces que las Fuerzas militares hubiesen desarrollado algún operativo para intentar liberar a los secuestrados.

Texto completo del comunicadoEl Comando Conjunto de las Farc-ep le solicita a los familiares de los diputados delegar a dos de ellos la tarea de acompañar al Comité Internacional de la Cruz Roja al lugar donde se hallen los despojos mortales de los diputados.También le solicitamos al doctor Álvaro Leyva su acompañamiento humanitario en esta tarea.

Todos juntos tendrán una visión más integral de esas circunstancias.

Los cuatro pueden contactar a cualquiera de las unidades ubicadas en el occidente para proceder inmediatamente con la ubicación.

Aceptamos el ofrecimiento presidencial para que una comisión internacional de forenses de la cual hagan parte los tres países facilitadores se enargue de los análisis correspondientes.

Comando Conjunto de Occidente Farc- ep
Montañas del occidente, 18 de julio del 2007

Julio 26 de 2007 – 12:34 pm

“Esperamos que no se prolongue más la espera para reclamar los cadávares de los diputados”, dice Fabiola Perdomo (La W)

La W
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: