La Ciudad Inmortal

opinión

CIRILO ARNANDIS/

La UE da la espalda a los productores citrícolas valencianos. Esta es la conclusión que se extrae después de que la Comisión Europea se haya negado a prorrogar durante tres años la cláusula de salvaguardia frente a las importaciones en dumping de gajos de mandarinas satsumas de China, para proteger a lo que queda de nuestra maltrecha producción.

Lo paradójico son los argumentos esgrimidos, pues, cumpliéndose todas las exigencias normativas, tan sólo es por la inoportunidad política al coincidir con la reanudación de las negociaciones de la OMC.

Ante actitudes de este tipo consideramos necesario un posicionamiento firme del Gobierno de España en Europa, exhibiendo la misma firmeza que los representantes de la producción citrícola de Copa-Cogeca manifestaron en la última reunión ante el gabinete del comisario Mandelson. Es imprescindible que las instituciones europeas defiendan la industria citrícola propia antes que permitir que la oferta procedente de China nos expulse de nuestro propio mercado natural.

El cinismo de Bruselas tan sólo se puede contrarrestar con la firme decisión de la defensa de nuestros legítimos intereses por parte del Gobierno de España. Los ministerios de Agricultura y de Comercio deben de actuar, de modo conjunto y solidario, en un posicionamiento de Estado miembro de la Unión Europea.

La falta de implicación del comisario de Comercio nos lleva a una situación límite. La campaña de contratación de satsumas es inminente y de no habilitarse una línea de ayudas suficientes, la industria no podrá contratar, y las 50.000 toneladas que no se procesarán serán una losa para el mercado en fresco.

La incongruencia del comisario, impidiendo acceder a las medidas políticas aprobadas por él mismo, debería ser suficiente causa para que permitiera al Gobierno de España poner en marcha medidas nacionales. Lo contrario sería abanderar el frente de aquellos que no defienden los productos europeos, y eso, en una sociedad democrática, exige responsabilidades.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070729/economia/satsuma-debe-cuestion-estado_20070729.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: