La Ciudad Inmortal

El tramo mejor conservado de calzada romana de España se podrá ver en el primer espacio urbano museizado de la localidad valenciana de Sagunto, ubicado en un sótano del Residencial Morería, área que será presentada mañana, según informaron fuentes de la promotora Montblanc. El sótano arqueológico contará con piezas de gran relevancia histórica encontradas en el solar Morería como este tramo, considerado el mejor conservado no sólo en la Comunidad Valenciana sino en toda España, indicaron las mismas fuentes.

Este espacio culmina un trabajo conjunto entre administración, la promotora y un grupo de arqueólogos que ha permitido que, por primera vez en Sagunto, se conserven unos restos arqueológicos de “primer orden”.

Según explicaron, el proyecto de museo ha sido realizado en torno a los tres grandes hallazgos encontrados en el solar Morería: la calzada, los restos de un templo y una necrópolis romana original en muy buen estado de conservación con sus enterramientos y sus habitaciones para las ofrendas. Además, se han encontrado numerosas piezas de uso cotidiano.

Junto con los restos, la iluminación y la disposición de vitrinas y paneles informativos acompañarán al visitante en el recorrido por una de las épocas de mayor esplendor en la historia de la ciudad.

Debido a la “buena” conservación del solar arqueológico, los restos encontrados presentaban unas “condiciones óptimas” para su posterior catalogación, restauración y exposición. Como resultado de este proceso, se han descubierto diferentes estratos, niveles y cronologías que aportan nuevos datos para un mejor conocimiento de la historia de Sagunto entre los siglos I a.C. y IV d.C.

Otro de los principales hallazgos ha sido un bajorrelieve esculpido en mármol. Esta pieza, que según indicaron es “única y de gran interés histórico para cualquier museo nacional”, supone la aportación singular “más importante” del área arqueológica.

Según explicaron, el motivo iconográfico es posible que corresponda a una escena del ciclo de Hércules, seguramente a su partida victoriosa del Jardín de las Hespérides con las manzanas de oro. A la izquierda la escena se prolongaría esculpida en otra placa de similares dimensiones unida al vivo.

El Residencial Morería albergará en su interior el primer sótano arqueológico de Sagunto de manera que sus habitantes podrán acceder a su vivienda a través de un espacio museístico. De esta forma, según la promotora, el edificio se convertirá “en un referente dentro de la ciudad saguntina” así como “una oportunidad única de vivir sobre el pasado, con las comodidades del futuro”.

http://www.culturaclasica.com/nuntii2004/septiembre/calzada_sagunto.htm

Anuncios

Comentarios en: "El tramo mejor conservado de calzada romana de España se podrá ver en un sótano arquelógico de Sagunto" (1)

  1. parece una gran idea.
    ¿Conoces el itinerario de esta calzada y cuantos metros se consevan?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: