La Ciudad Inmortal

RIBA-ROJA

Varios cascotes pesaban cerca de un kilo y recorrieron una distancia de más de un kilómetro

V. Contreras, Riba-roja
El propietario de una vivienda situada a un kilómetro y medio de una de las canteras de Riba-roja -la de Carasoles- denunciaron el pasado viernes ante la Guardia Civil de este municipio la caída de varias piedras (algunas de las cuales de alrededor de un kilo de peso) en su parcela tras una voladura realizada en la cantera.
Según recoge el atestado de la Benemérita, la caída de las piedras no provocó daños físicos a ninguno de los habitantes de la casa, “pero cualquier día va a haber una voladura, y les va a caer una piedra encima de la cabeza y puede resultar alguien herido”. También señalan que las continuas explosiones procedentes de la cantera “han agrietado las paredes de la vivienda”.
Se da la circunstancia, además, de que en diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, dio un mes de plazo para clausurar las actividades ilegales de esta cantera después de determinar que tanto el Ayuntamiento de Riba-roja como la Generalitat habían permitido durante años su funcionamiento pese a realizar varias actividades sin permiso.
Según indicaron los vecinos de la urbanización la Llovatera -la más cercana a la cantera y afectada por los problemas de ruido, polvo y paso constante de camiones-, el incidente del pasado viernes es una demostración de que la empresa responsable (Corporación F. Túria) sigue explotando las instalaciones.
A este respecto, y tras la sentencia del TSJ, el pasado 9 de marzo la Junta Local de Gobierno inició un expediente sancionador por falta muy grave contra la empresa y ordenaba la clausura de la cantera por desarrollar su actividad sin licencia ambiental. Pero menos de un mes después, la misma Junta de Gobierno concedió las licencias para tres de las actividades (tres plantas de trituración de áridos y zahorra), permitiendo así que la cantera siguiese funcionando.
Recientemente, los vecinos de la Llovatera entregaron al equipo de gobierno del PP y a los grupos de la oposición (PSPV y EU), un dossier en el que se incluyen las copias de más de 30 instancias entregadas al ayuntamiento y a la Generalitat pidiendo la resolución de los problemas ocasionados por la cantera, y que, según los afectados, por el momento no ha dado ningún resultado.

Levante-emv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: