La Ciudad Inmortal

TrabajadoresAutonomosBaleares_09Más de 13.000 trabajadores autónomos se dan de baja en el primer semestre
DIARIOCRITICO COMUNITAT VALENCIANA – Miércoles 19 de agosto de 2009 a las 18:46 h.
Un total de en 13.028 trabajadores autónomos se dan de baja en la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 3,6 por ciento. Este decrecimiento es superior a la medida nacional, que contempla una cifra de un 2,5 por ciento menos de trabajadores por cuenta propia, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).En este sentido, ATA aseguró en un comunicado que “la crisis ha pasado factura a los autónomos de la Comunitat”. La provincia de Valencia ha sido una de las “más afectadas” en cuanto a pérdida de trabajadores autónomos, con una tasa de crecimiento registrada de menos 3,6 por ciento, similar a la media de la Comunitat, hasta situar el número de autónomos, a 30 de junio de 2009, en 343.977.

Alzira fue el municipio valenciano que se situó a la cabeza en el decrecimiento de autónomos de toda la provincia, con un descenso del 4,8 por ciento con respecto a diciembre de 2008, lo que se traduce en 143 emprendedores menos. A este municipio le sigue, en cuanto a la pérdida de autónomos en 2009, Sagunto y Gandia, localidades que han visto cómo el número de trabajadores por cuenta propia en los seis primeros meses del año ha descendido un 4,1 y un 4 por ciento, respectivamente.

También con un decrecimiento por encima de la media se situaron el municipio de Valencia y Torrent, ambas con un descenso del 3,7 por ciento. Mislata, por su parte, vio descender su número de emprendedores en similar proporción a la media provincial, 3,6 por ciento menos de autónomos. Por su parte, el municipio de Paterna (-2,8 por ciento) ha sido el que mejor comportamiento ha registrado durante el primer semestre del año.

“Alternativa real”

El presidente de ATA Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, declaró que “los datos ponen de manifiesto que la actual crisis económica está afectando con dureza a los autónomos valencianos”, por lo que consideró “necesario” hacer “un esfuerzo en estas zonas y buscar fórmulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral”. “Hay que tener presente que una comunidad que pierde actividad económica es una comunidad abocada a la destrucción de empleo”, alertó.

En este sentido, pidió al Gobierno central haga “una firme apuesta por los trabajadores autónomos, principal motor de la economía en España, en especial en la Comunitat Valenciana, autonomía con más de 340.000 trabajadores autónomos, y Valencia, provincia más de 175.000 trabajadores por cuenta propia”, señaló.

Anuncios

Comentarios en: "Más de 13.000 trabajadores autónomos se dan de baja en el primer semestre" (1)

  1. […] proceso que ha ido ligado al aumento del número de peticiones para darse de baja en dicho registro; ya que éstas se incrementaron entre enero y septiembre un 44,6%, en […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: